FRASE

Este blog recopila mi trabajo con los niñ@s en el aula, con el objetivo de dar a conocer y compartir experiencias vividas, proyectos de investigación y actividades mágicas y emocionales que estamos realizando en el cole.

Entrevista realizada a Rosi Núñez sobre el Programa "CONSTRUYE TU MUNDO"


                                           Haz CLIC en la imagen para ver la entrevista


CUMPLIMOS LAS NORMAS

¡No tenemos caras tristes!



            Aprendemos 

   y

  somos amig@s






HEMOS LLEGADO AL FINAL DE ESTA ETAPA TAN FUNDAMENTAL, HAN SIDO TRES AÑOS MARAVILLOSOS  LLENOS DE ILUSIONES, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES.
NOS HEMOS DESPEDIDO MUY CONTENT@S CON LA FIESTA SORPRESA PREPARADA POR LAS FAMILIAS EN UNA TARDE MARAVILLOSA .
Y FINALMENTE EL VIERNES 19 DE JUNIO LOS NIÑ@S SE GRADUARON CON UNA FUNCIÓN MUY EMOCIONANTE.
MUCHAS GRACIAS A TOD@S 





                                                                   

SE VA ACERCANDO EL FINAL DE CURSO Y QUERIA COMPARTIR CON ESTE VIDEO LAS RAZONES POR LAS QUE SOY MAESTRA




2ª FERIA DE JÓVENES EMPRENDEDORES


El Martes 5 de Mayo se celebró la 2º feria en el cole de Jóvenes emprendedores. Nosotros hemos participado también en el mercadillo con nuestros productos cosechados en el huerto.
Ha sido todo un éxito, con el dinero que hemos recaudado vamos a celebrar una fiesta con nuestros compañeros de 4 años para despedir a nuestras seños de prácticas Bea y Miriam.
Todo esto nos ha dado mucha satisfacción y alegría y hemos comprobado que con nuestro esfuerzo hemos tenido una recompensa, y por supuesto, nuestros objetivos conseguidos.
De esta forma, nuestra motivación continúa, para que el próximo curso este proyecto siga adelante, del cual hemos sido muy jóvenes emprendedores y además de aprender un montón, lo hemos pasado genial.


















El día 14 de Abril, la Coordinadora de Programas Escolares Preventivos Deli Prieto, intervino con la ponencia "Prevenir y Educar desde la infancia" destinada a los padres y madres de los alumn@s de 5 años C que están trabajando con el programa "Construye tu Mundo". Un año más las familias  han quedado encantadas, ha sido una experiencia muy enriquecedora y orientativa.
Aquí os dejo los enlaces que nos comentó Deli.








RECOGIDA DE PRODUCTOS COSECHADOS, LECHUGAS, LOMBARDAS. PLANTACIÓN DE NUEVOS SEMILLEROS.








































NUESTRO HUERTO SIGUE CRECIENDO Y HEMOS EMPEZADO A RECOLECTAR LOS PRODUCTOS SEMBRADOS COMO LOS GRELOS. LAS HOJAS VERDES SE LAS LLEVÓ HÉCTOR, PORQUE A SU ABUELA LE GUSTAN MUCHO CON PATATAS Y ESTABAN DELICIOSOS.LAS FLORES AMARILLAS LAS DEJAREMOS QUE SE SEQUEN Y SERÁN SEMILLAS PARA LA PRÓXIMA COSECHA. LAS LECHUGAS, EL ROMANESCU Y LAS ACELGAS ESTÁN A PUNTO PARA SER RECOGID@S. 
HEMOS SEMBRADO SEMILLAS DE REMOLACHA.













TALLER DE COCINA

Como estamos trabajando los alimentos y los hábitos alimenticios, hemos preparado nuestra merienda con fruta (Plátano), rebanadas de pan, y cacao... El resultado ha sido una carita con ojos nariz y boca. La forma de la boca (con lacasitos) cada uno la ha diseñado según su estado de ánimo: alegre, triste o serio. Nos lo hemos pasado genial y aunque no debemos tomar muchos dulces ha sido una merienda especial, y muy apetitosa. Algunos niñ@s no querían tomarla pero la han preparado y se la han llevado para casa. Lo importante es pasarlo bien.             











































Las plantas de nuestro huerto siguen creciendo...Esta semana hemos aprendido a abonar con cáscaras de huevo; hasta ahora lo haciamos con posos del café y de esta forma, reciclar. Cada día estamos más ilusionados.Pronto empezaremos a recolectar los productos plantados.





















     El día 25 de Febrero hemos celebrado en la escuela el Día de Extremadura.Bea nuestra seño de Prácticas nos ha sorprendido esta mañana cuando se ha vestido con el traje regional típico de su pueblo.Nos ha explicado toda su vestimenta y sus nombres y hemos bailado una jota.Ha sido muy divertido.
     Para seguir aprendiendo sobre nuestra comunidad autónoma hemos indicado en un mapa de Extremadura que nos ha traido el papá de Jorge y Javier, algunos pueblos de Cáceres y Badajoz, las comarcas de la Vera y el Valle del Jerte, los ríos principales, el parque de Monfragüe ; También hemos nombrado la fauna y vegetación de Extremadura.
En un mapa de España hemos ubicado nuestra comunidad y la hemos coloreado con nuestra bandera mientras escuchábamos y cantábamos el Himno de Extremadura .
                Como estamos trabajando los alimentos, finalmente hemos confeccionado un mural con alimentos extremeños.
Lo hemos pasado fenomenal ; hoy hemos recordado que además de ser europe@s y español@s somos muy importantes por ser  EXTREMEÑ@s
                               














                                                                 
                                                                    


                                              
NOS HEMOS DISFRAZADO EN CARNAVAL



                                                                     
ESTAMOS DESCUBRIENDO LA CULTURA EGIPCIA, CADA DÍA APRENDEMOS  Y NOS SORPRENDEMOS UN POCO MÁS, COMO NOS SUCEDIÓ EL OTRO DÍA CUANDO ENRIQUE Y FLORI LOS PADRES DE JUAN ESTUVIERON EN CLASE PARA CONTARNOS SU VISITA POR EGIPTO, NOS QUEDAMOS IMPRESIONAD@S DE TODO LO QUE  NOS CONTARON, FUE MUY EMOCIONANTE. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA VISITA.










































                                                                     
                                                                      
Así nos hemos encontrado el huerto escolar, al volver de vacaciones de Navidad...¡ESPECTACULAR!



                                                                   




                                                                     
     


                                                                               


El viernes 19 de Diciembre fuimos al gimnasio para ver una obra de teatro navideña que escenificaron las señoritas de prácticas "Roldolfo el Reno", fue muy divertida. Después todos los alumn@s del Infantil hemos cantado el villancico de Rodolfo y para terminar, hemos cantado por grupos (3 ,4 y 5 años) nuestros villancicos del proyecto. Nosotros hemos cantado "Navidad twist"






















                                                                    

                                                                     
                                                                
                                      
                                         EL HUERTO
Este curso hemos decidido preparar un huerto un poquito más grande que el del curso pasado. Estamos muy ilusionad@s y motivad@s; nuestros compañer@s de Infantil de "4 años A"  junto con la señorita Lali y Juan Carlos (Profesor de P.T) han querido participar también en esta nueva iniciativa emprendedora. Estamos aprendiendo mucho; hemos plantado distintas semillas sin germinar y otras las hemos germinado en el aula; estamos observando distintos procesos muy interesantes; hemos plantado habas, distintas leguminosas, repollo, guisantes, romanescu, coliflor, brócoli, trigo, zanahorias, grelos, altramuces, helechos, y en nuestra parte del jardín: hiedra, coleo, aloe vera y clavellinas. Seguiremos plantado más flores y semillas.
También hemos escrito en tablillas los nombres de las distintas plantas, hemos delimitado la zona para que haya respeto y cuidado. Ahora nos queda terminar de prepararlo un poquito, colocar nuestro espantapájaros y regar y cuidar nuestro pequeño huerto. Aunque es trabajoso, merece la pena, ya que estamos muy ilusionad@s.






     





        


































Ya tenemos quién nos cuide nuestro huerto, un amigo muy especial que se encargará de que nuestras semillas estén protegidas, es el espantapájaros AURELIO.
















                                                                       


                                                                     

Este fin de semana (14 de Nov) comienza en nuestra ciudad el Mercado Medieval. Aprovechando este evento podremos vivenciar y observar todo lo aprendido sobre la Edad Media y los castillos.Nos ha encantado sumergirnos en esta época contando historias, cuentos, poesías, canciones y plasmarlo de forma artística con distintas técnicas plásticas.












                                                                       

Terminamos el mes de Octubre con una síntesis de todo lo que hemos aprendido sobre el Otoño.
Tomamos frutos secos y carnosos y hemos aprovechado las cáscaras de ellos, junto con otros materiales, telas, papeles variados, hojas secas, play mais... para preparar nuestro taller de plástica otoñal.
Nos ha encantado el dulce de membrillo  que nos ha traído Saray, nuestra seño de prácticas, nos ha explicado como lo ha preparado y lo hemos llevado para casa para compartir con nuestras familias. ¡Qué dulce y rico...!









El Otoño y el mes de Octubre han sido la motivación para dar comienzo a nuestro Libro de REFRANES, nos ha encantado. Nuestro agradecimiento para los papás, mamás y abuel@s que están colaborando en la confección que este libro refranero. 
Éstos son los refranes que  aprendimos e ilustramos en el mes de Octubre.

                                   








                                                                         
                                          

                                                                                
                                                                       



  
                                                              
                                                                    
                                                                                         


BIENVENID@S AL NUEVO CURSO ESCOLAR 2014/15
YA OS HE COMUNICADO A TRAVÉS DE LOS NIÑ@S LAS ACTIVIDADES QUE SE REFLEJARÁN  ESTE AÑO EN MI BLOG. EN LAS TUTORÍAS IRÉ DANDO MÁS DETALLES.
                                                       

                                                   



                                                              


Llegó el final de curso, han sido muchos meses de esfuerzo, trabajo, retos, aprendizajes y recompensa para tod@s.
Quiero agradecer a todas las familias por su colaboración y participación directa e indirecta a lo largo del año. 
Los niñ@s han puesto mucha ilusión por aprender todos los días y con su sonrisa me han alegrado cada jornada.
Ahora, corresponde descansar, y aunque parece mucho tiempo el que estaremos sin cole, pasará rápido.
Os deseo un FELIZ VERANO, que disfrutéis un montón con vuestr@s hij@s, porque se lo merecen.
     






Hemos tenido en clase la visita de un músico extraordinario, un virtuoso del violín, Juan Ma, el papá de Joaquín. Nos ha contado un montón de cosas sobre este instrumento, sus elementos, cómo se toca,  la forma de frotar con el arco, pinzar con los dedos (en italiano "pizzicato"), hemos aprendido mucho, y Joaquín, nos ha sorprendido ya que el también ha tocado un fragmento. Ha sido maravilloso ya que los niñ@s que han querido también han tocado con los dedos o con el arco.
Hemos recordado a los músicos que hemos conocido este curso y Juan Ma nos ha dicho que Vivaldi fue un gran violinista.
Ha sido una experiencia musical estupenda,  y como recuerdo Juan Ma nos ha regalado distintos intrumentos: maracas, flautas, silbatos y turutas.
Ha sido un lujo escuchar la música de tu violín, MUCHAS GRACIAS  y esperamos que vuelvas el próximo curso.



















¿FLOTA O SE HUNDE?

El siguiente experimento tiene como finalidad que los niñ@s a través de la observación directa y la manipulación de diversos objetos lleguen al aprendizaje por sí mism@s a través de la imaginación, la comprobación y el intercambio de ideas.
Materiales
-Recipiente transparente
-Agua
-Objetos que flotan y objetos que se hunden.
Situación didáctica
A través del diálogo, se plantean preguntas sobre los posibles objetos que flotarán y se hundirán.
Comenzarán a manipular y experimentar con los distintos materiales, y se va comprobando si han acertado en la premisa inicial.

¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?
Algunos cuerpos se mantienen sin hundirse, flotan; otros sin embargo, se hunden.
Pero algunos cuerpos que se hunden podemos conseguir que floten, dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos, aunque están fabricados con hierro (material muy pesado) son capaces de flotar debido a la forma que tienen.
Para comprobarlo, introducimos bolas de plastilina en el recipiente y observamos que se hunden. Cogemos una de ellas y le damos forma aplanada, y SORPRESA... comprobamos que flota.
Jugamos a fabricar distintos barcos de plastilina; además de aprender con este nuevo experimento tan fresquito, lo pasamos fenomenal, y podremos seguir jugando y experimentando este verano. 










































El día 13 de Junio es  San Antonio. Hemos querido tener un detalle con nuestro amigo Antonio para que tenga un recuerdo del día de su santo. Le ha hecho mucha ilusión y se ha puesto muy contento. ¡FELICIDADES!







CUENTO: "UNA AVENTURA EN LA PLAYA"
La mamá de HÉCTOR se ha inventado una historia muy original con unos personajes muy importantes para nosotros; nos ha gustado mucho.








5 de JUNIO- DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El 5 de Junio se celebra en el mundo el Día del Medio Ambiente.
Esta fecha es ideal para enseñar y concienciar a nuestros alumn@s de la importancia que tiene nuestro planeta tierra: prevenir la contaminación, reciclaje, ahorro de energía, conservación de la naturaleza... 
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y en dónde vivimos, por eso debemos cuidarlo y respetarlo; así podrá seguir dándonos todos los recursos naturales que nos brinda día a día; pero si los hombres actuamos mal estaremos perjudicando lo que nos rodea y a nosotros mismos.
Hemos visto un video relativo al cuidado de la naturaleza y hemos dialogado sobre él, y las distintas actuaciones para proteger el medio: apagar las luces cuando no se necesite para ahorrar energía, cerrar bien los grifos del agua, clasificar la basura y reciclar, caminar o andar en bicicleta ( para no contaminar tanto la ciudad), respetar a los seres vivos, cuidar parques, piscinas, playas; en definitiva colaborar para que nuestra tierra sea un planeta limpio donde todos podamos vivir sanos y felices.
Para terminar hemos trabajado una ficha alusiva a este día.
























La mamá de JUAN, es enfermera Flori, ha venido a clase para contarnos un montón de cosas interesantes sobre los cuidados que debemos tener en verano.
Ha comenzado contándonos un cuento "La  gran aventura de Vera", relata la historia de un viaje lleno de imprevistos en el que cuatro amigos, Vera, Luchi, Cucho y Charli descubren el valor de la amistad y el trabajo en equipo y en el que Vera averigua qué quiere ser de mayor, enfermera.
Flori ha preguntado a tod@s los niñ@s qué querían ser ell@s cuando sean mayores.
Después nos ha dado  muchos consejos y precauciones :
-Utilizar protector solar cada dos horas
-Usar gafas de sol, gorra y camiseta
-Mantener buena hidratación bebiendo mucha agua
-Tener cuidado con el sol en las horas más altas de calor, valorando que la exposición moderada al sol es beneficiosa ya que nos proporciona vitamina D
-Disfrutar del agua en playas, ríos y piscinas siempre respetando las normas y obedeciendo a los adultos
-Es importante aprender a nadar lo antes posible, y estar siempre con personas mayores auunque tengamos manguitos, flotador o chaleco.
-Evitar juegos peligrosos dentro del agua y cerca del borde de las piscinas, no empujar a los demás (por si no saben nadar) y no correr por el borde para evitar accidentes.
-No arrojarse al agua de cabeza sobre todo en lugares dónde no se conozca su profundidad.
-No entrar de golpe en el agua, recordar que antes siempre hay que ducharse y por supuesto, entrar despacito sobre todo en la hora de la digestión.
-Evitar caminar descalz@s en zonas comunes de las piscinas (por el contagio de hongos). Usar siempre chanclas. 
En las zonas que hay mucha gente, como en las playas no separarse nunca de papá y mamá, incluso así nos despistamos, pediremos ayuda a los socorristas. 
Flori nos ha dicho que es interesante poner una pulsera  en la muñeca de la mano de los niñ@s, con el nº de teléfono de papá o mamá  por si acaso se pierden, nos ha parecido muy apropiado. 
Aunque nuestros padres saben todo esto, Flori nos ha dicho que se lo recordemos.
Casi tod@s queríamos hacerle preguntas y contar anécdotas,  por eso, hemos tenido que jugar al turno.
Para despedirse de nosotr@s Flori con ayuda de Juan nos ha regalado a cada un@ un cuento con CD de "La aventura de la enfermera Vera", un dibujo para colorear, un globo, una piruleta y una chapa .
MUCHAS GRACIAS Flori por tu visita, nos ha parecido muy interesante todo los que nos has contado; recuerda que nos has dicho que el curso que viene volverás a darnos más consejos sobre la salud y a informarnos sobre tu profesión de enfermera.
















Estamos conociendo en el Rincón del Arte a Hans C. ANDERSEN, hemos contado sus cuentos e ilustrado algunos de ellos, como es el caso de "La Sirenita", utilizando distintas técnicas plásticas, introduciendo como novedad la malla de red para decorar la cola de la sirena, simulando las escamas.















NUESTRO RINCÓN DEL VERANO


Estamos trabajando un montón de conceptos relativos a la estación que se aproxima, aprendiendo vocabulario del centro de interés y relacionado con el fonema "T", cantamos y bailamos canciones como por ejemplo ¿Dónde están las llaves? y nos encanta jugar con las conchas y caracolas  escuchando el sonido del mar y trabajando la lógica matemática , seleccionándolas por tamaño, color, textura, etc...Tenemos ambientada la clase como el fondo del mar y cada día estamos motivad@s para aprender algo nuevo relativo al tema.







La mamá de Héctor, ha estado en nuestra clase  y nos ha traído el juego tradicional de la rana; nos ha contado cómo se utilizaba y las normas del juego; hemos comprobado cómo pesan las fichas y hemos intentado encestar... ha sido complicado pero muy divertido y distinto, a  nuestros juegos de ranas de la clase; una vez más demostramos nuestra coordinación óculo-manual.

















También nos ha contado un cuento "La Tortuga que quería dormir" (ha sido muy acertado) ya que estamos aprendiendo la letra "T". Nos ha gustado mucho.
Lo hemos pasado genial, ya que nos ha dado tiempo a jugar a los colores.
 Cuando quieras puedes volver a contarnos más cosas.  ¡MUCHAS GRACIAS INÉS!












CUENTO: LA TORTUGA QUE QUERÍA DORMIR











CONSTRUCCIÓN DE UN JUGUETE CIENTÍFICO
                        PARACAÍDAS
Hemos experimentado con la física como ciencia práctica y divertida, hemos hablado de la ley de la gravedad y lo hemos observado y experimentado con nuestro paracaídas.

Ha sido muy sencillo, utilizamos un trozo de plástico, lana, nuestros símbolos y un muñequito.

Explicación científica: cuando dejamos caer un objeto se acelera por la fuerza de la gravedad y hace que este objeto caiga en dirección a la tierra (esto sucede cuando dejamos caer nuestro muñeco), sin embargo, al abrirse el paracaídas, el muñeco se desacelera por la fricción de la superficie del paracaídas con el aire, lo que hace que el objeto caiga lentamente.


















SOMOS ARTISTAS. PINTAMOS Y CREAMOS SOPLANDO CON PAJITAS
MATERIALES: Témperas de colores, cartulina y pajitas.
TÉCNICAS: Soplado.
PROCESO:  Se diluye la témpera en agua, se les da a los niñ@s una pajita. Se echan gotas de colores sobre la cartulina con ayuda de un pincel y se sopla para que al ser arrastrada deje marcas, caminos y figuras, desarrollando así su creatividad e imaginación.
RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA. Algun@s niños soplaban con mucha destreza, podían dirigir la gota dónde querían, otr@s no controlaban bien los músculos faciales y bucales, aunque finalmente lo han conseguido; por eso esta técnica es muy recomendable para fortalecer estos músculos y para desarrollar la creatividad de forma lúdica y espontánea.
Ha sido una experiencia tan innovadora y divertida, que hemos decidido repetirla otro día.











Hoy, 15 de Mayo, Ana ha terminado sus prácticas y se ha despedido de  nosotr@s con un detalle muy original, nos ha regalado unas galletas con nuestros símbolos y nuestros nombres. MUCHAS GRACIAS.






Como ya estamos terminando la unidad didáctica de los animales, Jaime y David han traído a clase sus mascotas: un diamante mandarín y gusanos de seda. Una vez observados, les hemos dibujado, hemos escrito sus nombres y como en letrilandia estamos con las gemelas, hemos rodeado la "n". Cuando hemos merendado, el mandarín también lo ha hecho, ha comido manzana.









                      SÍNTESIS DE LOS ANIMALES

Todo lo aprendido en esta unidad queda recogido en este libro que han preparado Héctor y su mamá.





REPRESENTACIÓN TEATRAL "EL POLLITO PITO"

El cuento El pollito Pito es uno de nuestros preferidos y la canción El  cielo se va a caer, nos encanta, por eso, no hemos convertido en actores y actrices y lo hemos representado. La historia ha terminado muy dulce con la moneda ( de chocolate) que nos ha obsequiado el Rey del cuento.



El día 9 de mayo, hemos celebrado el día de Europa. En la entrada de nuestro cole tenemos tres banderas, la de Extremadura, España y Europa, nos acercamos para verlas y hemos contado las 12 estrellas de la europea; en clase vimos un guiñol de marionetas muy divertido,  también contamos cosas importantes sobre este continente, le hemos situado y coloreado en nuestro Mapamundi y  finalmente realizamos una ficha alusiva a este día.










NUESTRAS CARETAS DE OSO PANDA






EXPERIMENTO DEL HUEVO RESISTENTE
Pensamos en los huevos como algo delicado, que se rompe fácilmente, pero no siempre es así. Nos ha sorprendido lo resistente que puede ser la cáscara del huevo en determinadas condiciones.
Hemos cogido un huevo sólo con los dedos, uno sobre su extremo superior y otro sobre su extremo inferior, al presionar con fuerza no hemos conseguido romperlo.
Pero, al presionar sobre los laterales o dar golpecitos con una cuchara, se ha roto fácilmente.
¿Por qué? La cáscara del huevo es un material bastante frágil, sin embargo hemos comprobado experimentalmente que tiene una gran resistencia. El secreto está en SU FORMA. Sus extremos verticales, semejantes a los arcos y bóvedas utilizados en arquitectura, permiten que al ejercer una fuerza sobre ellas, ésta se distribuya hacia los laterales, aumentando su resistencia; por otro lado la forma redondeada del huevo, hace que al presionarlo uniformemente, las fuerzas se distribuyan por toda la superficie aumentan do su resistencia. Sin embargo, cuando aplicamos una fuerza localizada sobre un único punto, como al golpearlo con un tenedor o sobre un borde, el huevo se rompe fácilmente.
Esto explica porqué una gallina puede poner un huevo e incubarlo sin romperlo; mientras que un pollito, con su pico, rompe el cascarón con facilidad.
¿Qué peso puede soportar un huevo?
Hemos colocado 4 huevos del mismo tamaño en una superficie y hemos apoyado una bandeja con una botella de agua... SORPRENDENTE, el peso que pueden soportar, sin romperse.
¿Y si ponemos nuestra casita de madera?
IMPRESIONANTE.
HA SIDO UNA EXPERIENCIA QUE NO OLVIDAREMOS JAMÁS, porque hemos aprendido y a la vez nos hemos divertido.





                                                                 

EL 5 de Mayo hemos celebrado el Día del Centro, estuvimos aprendiendo porqué nuestro cole se llama "MOCTEZUMA", lo pasamos genial en el patio con un montón de juegos, nos hicimos unas máscaras de Caperucita roja y el lobo, y también vimos la representación teatral de este cuento; en definitiva ha sido un día agotador, pero muy divertido.




EL DOMINGO 4 de MAYO ES EL DÍA DE LA MADRE, POR ESO NOS HEMOS APRENDIDO UNA POESÍA PARA MAMÁ Y LE HEMOS PREPARADO UN REGALO: UNOS POSAVASOS Y UNA BOLSITA PARA GUARDARLOS.



















¡FELICIDADES PARA TODAS LAS MAMÁS!





NUESTRO LIBRO DEL OSO PANDA, ESCRITO POR LOS NIÑ@S CON TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE NUESTRA MASCOTA VIRTUAL.






                    RINCÓN DEL COLOR GRIS






NUESTRO RINCÓN DEL OSO PANDA

Estamos muy ilusionad@s con nuestra mascota virtual CHILÍN





NUESTRO RECUERDO HACIA JUAN RAMÓN JIMÉMEZ Y A PLATERO EN SU CENTENARIO QUEDA ILUSTRADO EN EL SIGUIENTE  TRABAJO A TRAVÉS DE DISTINTAS TÉCNICAS PLÁSTICAS (PEGADO, ESTAMPADO, PLAY MAIS, COLOREADO) Y ADEMÁS, RECITADO DEL FRAGMENTO.






LA VISITA QUE TUVIMOS  EN CLASE
 



Mañana, 23 de Abril, no tenemos cole porque es fiesta, celebramos el día de San Jorge, patrón de nuestra ciudad; hemos contado "La leyenda del dragón y San Jorge", lo hemos pasado genial con una nueva historieta de "Las 3 mellizas" que se han metido en el cuento del dragón y además como en clase tenemos un compañero que se llama Jorge, le hemos regalado una tarjeta de felicitación que ha sido confeccionada por tod@s  nosotr@s.  
Hemos hecho mención sobre el festejo del Día del Libro,(23 de Abril), del centenario de Platero y yo, y tenemos en nuestro Rincón del Arte a Juan Ramón Jiménez (le recordábamos del curso pasado). El jueves 24, retomaremos la semana del Libro y comenzaremos la unidad didáctica de los animales y además empezaremos a investigar sobre el oso panda y los caracoles que va a traer Alejandra a clase. 

             
                                           Haz CLIC                                                                                                                     Haz CLIC






¡QUÉ PASÉIS TOD@S UN FELIZ DÍA!



Hemos vuelto de vacaciones (22 de Abril), nos hemos acercado a nuestro huerto y...¡SORPRESA!, nuestras plantas han crecido un montón, seguiremos regándolas  día tras día.
Hoy se celebra el "Día de la Tierra, nosotros hemos dialogado sobre nuestro planeta, hemos cantado una canción y finalmente hemos coloreado un bonito dibujo sobre todo lo trabajado.




CANCIÓN "El mundo es nuestro hogar"


El mundo es nuestro Hogar | Maestra Jardinera
El mundo es nuestro hogar.
Seamos responsables,
entre todos lo tenemos que cuidar.

Es hora de que pensemos en el agua
del mar, de los ríos y los lagos.
Sin ella la vida no es posible,
por eso no hay que contaminarlos.
Debemos proteger a nuestros bosques,
a todos los árboles y plantas.
Porque ellos nos regalan aire puro,
el aire que a la vida le hace falta.

(Estribillo)

También nuestra Tierra necesita
que siempre la tratemos con cuidado.
No arrojemos basura y desperdicios
si no, el suelo estará contaminado.
En el mundo viven muchos animales
que debemos cuidar y respetar.
Ellos tienen derecho a la vida
y también necesitan un lugar.
 
 la música aquí
 


Nuestras semillas germinadas han crecido muchísmo, las hemos cuidado muy bien todos los días





Nos vamos de vacaciones de Semana Santa  hasta el 22 de Abril, por eso hemos preparado un pequeño huerto en el patio del cole y hemos plantado nuestras semillas germinadas; están protegidas por nuestro espantapájaros "Naranjito" para que ningún pajarillo se alimente con ellas. Ha sido una experiencia inolvidable, nos hemos convertido en unos jardiner@s  extraordinarios... A nuestra vuelta de vacaciones esperamos que hayan crecido un poquito más para seguir cuidándolas, aunque hemos pensado seguir plantando otras semillas y flores en nuestro recién estrenado huerto.





Tenemos un Rincón nuevo en nuestra clase, el del Ratoncito Pérez, con el "Club del Mellad@". Se le ha caído el primer diente a Alejandra, le hemos dado la bienvenida con una medalla y ella nos ha contado lo que le trajo el Ratón. Hemos contado un cuento muy especial sobre este fantástico ratoncito y hemos aprendido con pictogramas, qué debemos hacer para  que se lleve los dientes cuando se caigan: comer alimentos sanos, tomar menos golosinas, cepillar bien los dientes y visitar al dentista. Además, no debemos mentir, porque este Ratón no se lleva los dientes de los niñ@s que mienten.

Haz CLIC para ver el cuento



















                      ALEJANDRA            


                                                

Aprovechando que estamos conociendo en nuestro "Rincón del  Arte" al músico "Tchaikovsky, hemos aprendido a bailar un vals, acompañados de la música del "Vals de las flores".
La familia de Joaquín, nos ha proporcionado este enlace para que podamos seguir conociendo un poquito más la obra magistral y mágica de este músico.  
En esta danza aparecen un montón de flores y una de nuestras preferidas: "el diente de león" que vemos todos los días en los jardines del patio del cole y cuando vamos camino a la biblioteca.

                                        Danza del hada de azúcar

Miniatura
                                                                                                                         Haz CLIC
                                                                       
                                                                    

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la Salud (4 de Abril), hemos realizado un montón de actividades ( Ver en la página CONSTRUYE  TU MUNDO)
Lo que hemos aprendido, queda reflejado en nuestros dibujos que colocaremos en nuestro cuaderno de momentos mágicos colectivo.



Todos los días a la hora de la merienda, nuestro compañero Antonio, nos recuerda que su papá le ha dicho que el papel Albal no es bueno para la salud, y además contamina mucho, por eso, se encargó de traernos información el día de la salud, y así ha sido; nos ha parecido muy interesante y hemos aprendido algo más para mantenernos san@s.


                                                                   

Hemos comenzado el mes de Abril y como bien dice el refrán "Aguas mil ", este refrán nos ha servido de motivación para nuestro experimento de plantar semillas, hemos visto en un video cómo germina una planta y nos ha parecido sorprendente, por eso nosotros queremos observar, manipular y experimentar directamente este proceso; hemos decidido, que cuando germinen raíces y tallos los trasplantaremos de  nuestros semilleros de clase al patio del cole, por ahora todos los días estaremos cuidándolos en el aula con mucha ilusión.




Aprovechando que estamos trabajando el respeto a las normas y sus consecuencias, hemos contado el cuento "EL TULIPÁN AZUL" que quería volar, cómo por desobedecer a su mamá pierde los pétalos y cómo los recupera; hemos ilustrado el cuento con dibujos utilizando la técnica de la papiroflexia



Distintas técnicas utilizadas por equipos, en nuestro Taller de las Flores, con diversos materiales: telas y papeles de distintas texturas, pinturas, play mais, para confeccionar nuestro mural de PRIMAVERA



LAS FLORES EN PRIMAVERA

           NUESTRO RINCÓN DEL COLOR ROSA


Hoy, 24 de Marzo, se ha celebrado el Día Internacional de la Poesía. Una de las actividades propuestas por la Biblioteca para tod@s los alumn@s del colegio es hacer un homenaje a Mª Elena Walsh. Cada día conoceremos una poesía suya, la cantaremos y bailaremos. Hoy hemos aprendido "El Reino del revés",  nos ha encantado...

Haz CLIC
Con la llegada de la Primavera, hemos comenzado nuestro Taller de flores,  con pinturas de distintos colores y botellas de plástico.



Mañana, 22 de Marzo, se celebra el Día mundial del Agua, como no tenemos cole, nosotr@s, hoy viernes 21 ,lo hemos celebrado aprendiendo muchos consejos sobre la importancia que tiene el agua, contando historias de Acualandia, haciendo dibujos, y cantando y bailando esta canción


Haz CLIC 




               LA PRIMAVERA YA LLEGÓ...

                         

                                    ¡Cuánto hemos crecido....!
En otoño, nos medimos y señalamos en el metro de la clase nuestra estatura...con la llegada de la Primavera, hemos comprobado el estirón que hemos dado, ¡impresionante! a seguir creciendo....



Hoy 19 de Marzo, hemos preparado una sorpresa para los papás, hemos aprendido una poesía muy especial, hemos dibujado y envuelto con un papel muy original nuestro regalo por ser el Día del Padre.




 ¡FELICIDADES!





Hemos tenido la visita de una señorita muy especial, SUSI, "la señorita del silencio"Se va a quedar con nosotros una temporada para enseñarnos un montón de palabras, por eso le hemos preparado un rincón  maravilloso..

                                                                 


                                                                       
El lunes 10 de Marzo tuvimos una charla con Deli Prietocoordinadora de programas escolares "Construye tu mundo" de la provincia de Cáceres y Técnico de la  FADFundación de Ayuda contra la drogadicción. Trató la importancia de la prevención en edades tempranas y la repercusión en la adolescencia, y por supuesto el papel primordial que desempeña la familia y la escuela a la hora de trabajar este tema. Debido al resultado satisfactorio de la reunión y la buena motivación de Deli con los recursos que utilizó , el próximo curso,  volveremos a disfrutar de su presencia con temas muy interesantes del programa "Construye tu mundo".




     Hemos celebrado el Carnaval, nos disfrazamos y lo pasamos fenomenal; como aprendimos    muchas cosas de LOS PIRATAS, nos pintamos del pirata BARBARROJA cantando esta canción.

Haz CLIC en la imagen


Esta semana estamos trabajando en el RINCÓN DE LAS EMOCIONES el valor de la amistad; nos ha encantado  el cuento  "Los buenos amigos"

Haz CLIC en la imagen



   "En la sonrisa de los niñ@s encontrarás cada día, alegría y felicidad"
                           




               GRACIAS POR TU VISITA


                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario