FRASE

Este blog recopila mi trabajo con los niñ@s en el aula, con el objetivo de dar a conocer y compartir experiencias vividas, proyectos de investigación y actividades mágicas y emocionales que estamos realizando en el cole.

Construye tu Mundo












  Construye tu Mundo es un conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar en el ámbito escolar la prevención de conductas de riesgo en general.

  El programa contiene actividades organizadas con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de la personalidad de los niñ@s contribuyendo a mejorar su autonomía, su autoestima y su capacidad de reflexión crítica.

  Estas actividades se estructuran con una metodología de investigación, acción y aprendizaje activo.

                                                               
                                               CURSO 2014/15

                              EL REGALO DE MERLÍN

Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos
Enriquecer el autoconcepto
Identificar las emociones propias y las ajenas
Consolidar la autoestima

Recursos materiales
Secuencia de la película "Merlín el Encantador"
Plastilina de colores: azul, verde, rojo y amarillo
Caja de cartón
Espejo
Ficha individual del alumno del cuadernillo de Momentos Mágicos.

Sentido preventivo
La actividad que se desarrolla a continuación en una búsqueda guiada por los niñ@s de todo aquello que le hace sentirse valiosos: las personas que les quieren, los objetos que más les gustan, las hablilidades que dominan y las destrezas que etsán adquiriendo (sus potencialidades). El crecimiento de la autoestima se produce cuando el niño profundiza en su propio autoconcepto explorándolo en clave positiva.
Un ajustado autoconcepto sumado a un nivel elevado de autoestima son factores de protección esenciales para una maduración y desarrollo personal capaz de afrontar con éxito los riesgos del entorno social

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
MOTIVACIÓN. Traer de casa una caja de cartón pequeña.
A través del juego "la búsqueda del tesoro" van a descubrir cuántas personas les quieren y a cuántas quieren ell@s, lo que saben hacer, los objetos que más  les gustan y todo lo que son capaces de aprender.
Se creará una expectación anunciando el mensaje de alguien muy especial., del Mago Merlín; anteriormente se habrá leído el cuento o se habrá visto la película.
El mensaje de Merlín consiste en descubrir un regalo que el mago nos hace a tod@s: descubrir un tesoro que debemos encontrar. Este tesoro estará formado por las personas que nos quieren (bolitas de plastinlina azul) que son mejores que todas las joyas, oro y diamantes del mundo; los objetos y juguetes que más nos gustan (bolitas de plastilina roja), cosas que sabemos hacer  bien y nos hacen muy felices (plastilina verde), y haremos bolitas de plastilina amarilla para todas las destrezas, valores y actitudes, es decir todo lo que estamos aprendiendo, como son normas, hábitos personales, autonomía,etc. Nuestro tesoro cada vez es más grande.
Pero Merlín nos hace un regalo muy especial para terminar de buscar el tesoro, y nos dice que el mejor regalo es un secreto. La seño tiene una cajita con un espejo dentro, los niñ@s se irán mirando de forma individual sin decir nada hasta el final,  y leeremos el último mensaje de Merlín: 
"ESPERO NIÑ@S QUE HAYÁIS DESCUBIERTO MUCHAS JOYAS Y PIEDRAS PRECIOSAS EN VUESTRO TEROSO. LA JOYA MÁS BONITA ES LA ÚLTIMA, VOSOTR@S MISM@S, CADA UN@ ES UN SER PRECIOSO MUY IMPORTANTE, POR ESO DEBÉIS CUIDAROS Y QUEREROS MUCHO Y POR SUPUESTO ALAS DEMÁS JOYAS DE  VUESTRO TESORO.MI DESEO ES QUE VAYA AUMENTANDO DIA A DÍA. HASTA SIEMPRE"
Los niñ@s se dibujarán y lo introducirán en su cajita y repetiremos todos juntos:
Cada uno tenemos un tesoro formado por las personas que nos quieren, las cosas que más nos gustan, lo que mejor sabemos hacer que es mucho, lo que estamos aprendiendo y NOSOTR@S  MISM@S.

Para finalizar la actividad, los alumn@s dibujarán su tesoro en la ficha correspondiente del Cuaderno de Momentos Mágicos".

















































                                                                             
                                                                             

                           TOD@S  TENEMOS EMOCIONES

Competencias básicas
-Competencia en comunicación lingüistica
-Competencia social y ciudadana
-Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos
-Aumentar la capacidad de empatizar.
-Aprender a detectar distintos estados emocionales en sí mism@s y en los demás.
-Generar comportamientos de ayuda.

Recursos materiales
-Canción: "Todos los patitos"
-Lápices, rotuladores,gomets
-Ficha individual del alumn@

SENTIDO PREVENTIVO
En estas edades se desarrrolla  la capacidad para detectar estados emocionales a partir de manifastaciones no verbales simples (tristeza, alegría, enfado, susto) siendo conducidas hacia la detección de las posibles causas que las justifiquen.
Este trabajo en el desarrollo del pensamiento empático les permitirá continuar su proceso evolutivo de descentramiento  situándose en la óptica emocional de otra persona, para posteriormente idear y poner en práctica conductas sociales de ayuda.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 -Explicación del juego "Hoy vamos a descubrir nuestras emociones".
Las emociones son aquello que nos pasa  por dentro cuando nos sentimos bien o mal, tristes o contentos, enfadados, solos o alegres...Será muy divertido, nos moveremos por el aula y hablaremos con los demás sobre cómo nos sentimos, y después contaremos cómo lo hemos pasado.
Otro juego consiste en representar distintas situaciones: Si estoy llorando es porque ....estoy triste; la tristeza es una emoción. Si estoy sonriente es porque... estoy alegre; la alegría es una emoción, etc















IDENTIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Todas las personas, pequeños y mayores en distintas ocasiones se sienten tristes y apenados, alegres y sorprendidos...
Ponemos ejemplos de situaciones en las que nos hemos sentido tristes,y a veces lloro  cuando estamos malitos,
Estamos alegres, y sonrío cuando nos dan un beso
Estamos enfadados cuando nos quitan un juguete, cuando nos mandan a la cama y no tenemos sueño
Estamos sorprendidos o asustados  cuando oimos un ruido fuerte, cuando nos dan un susto, cuando nos dan un regalo sin esperarlo

CANCIÓN: "TODOS LOS PATITOS"
Escuchamos, aprendemos y cantamos la canción.
Dialogamos sobre el estado de ánimo del patito y su mamá pata.

JUEGO: EXCURSIÓN AL PARQUE DE LAS EMOCIONES
Por parejas se van representado distintas emociones´
*Rincón del susto. Conducta a sugerir :tranquilizar entre todos
*Rincón de la tristeza. Conducta a sugerir: consolar y escuchar
*Rincón de la alegría.Conducta a sugerir: unirnos a la alegría
*Rincón del enfado. Conducta a sugerir: escuchar y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
En el cuadernillo de "Construye tu Mundo" se colorean las imágenes que transmiten alegría, comentado cuáles han elegido y por qué.
Dinámica de palabra final: La actividad de hoy ha sido muy EMOCIONANTE













CANTAMOS Y JUGAMOS A LAS ADIVINANZAS EMOCIONALES










                                        
 

CURSO 2013/14

YO TE AYUDARÉ A ESTAR CONTENT@

Competencias básicas
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia social y ciudadana
-Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos
-Afianzar la capacidad de detectar estados emocionales
-Adquirir la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas
-Generar comportamientos de ayuda.

Recursos materiales
-Secuencia (Las tres mellizas y Mozart)
-Corto de animación (Pobre cigüeña)
-Pinturas, ceras y rotuladores
-Fichas individuales (Cuadernillo Momentos Mágicos).

SENTIDO PREVENTIVO
Los niñ@s se esforzarán en la detección de estados emocionales a partir de la visualización de Las tres mellizas, tomando conciencia de que ante distintos sentimientos de las personas podemos tener un papel activo en forma de conductas de ayuda, esto es una tarea esencial para la mejora de la empatía en la infancia, necesaria para un desarrollo armónico de la personalidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Explicamos la secuencia y a través del diálogo se toma conciencia de que al emperador de la historia le sucede algo y las tres mellizas consiguen su propósito para ayudarle.
Analizamos distintas situaciones diarias con nuestros diversos estados de ánimo: alegría, tristeza, miedo, asombro, enfado, etc...
¿Qué caras ponemos cuando estamos alegres o tristes?
¿Y cuándo alguien nos molesta? ¿Y si nos piden perdón?
¿Qué te da más alegría que te ayuden o ayudar?

JUEGOS DE INTERPRETACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES

Tenemos 4 grupos (por colores), se va tirando el dado de las caras respetando el turno, representando el estado que corresponda y explicando una situación relativa a la cara correspondiente; por ejemplo si toca una cara de miedo, pueden contar porque han visto un perro y creen que les va a morder... Como son tareas que requieren capacidad de ab
stracción les ayudamos en las soluciones. Ej) A lo mejor están tristes porque no les salió bien el dibujo de la ficha, pero no importa, se intenta otra vez....Probablemente están alegres porque han compartido los juguetes o porque les han dado un beso y un abrazo
Motivaremos para que haya ideas en los posibles comportamientos de ayuda ante los distintos estados de ánimo. ¿Qué podemos decirle a alguien que está triste?
¿Qué podemos decirle a alguien que tiene miedo?
Se realizan preguntas de apoyo precisas para que los alumn@s tengan éxito y satisfacción de forma que se alcancen los objetivos.

CUADERNO DE MOMENTOS MÁGICOS

Dibujaremos distintas situaciones en que ayudamos a los demás a estar content@s.
Cantamos la canción “Dame tu mano” de Los Lunnis, para estar superfelices este verano, ayudar mucho a los demás y recordar que :
DEBEMOS HACER A LOS DEMÁS LO QUE NOS GUSTA QUE NOS HAGAN A NOSOTROS”















                                LAS TRES MELLIZAS Y MOZART

 HAZ CLIC PARA VER LA SECUENCIA


CORTO DE ANIMACIÓN "POBRE CIGÜEÑA"

HAZ CLIC PARA VER EL CORTO


CANCIÓN "DAME TU MANO"

HAZ CLIC 



NUESTROS DIBUJOS ILUSTRADOS EN EL CUADERNILLO DE MOMENTOS MÁGICOS







                                                 ESPÉRATE

Competencias básicas -Autonomía e iniciativa personal.
Objetivos -Aumentar la capacidad para ejercer el autocontrol.

SENTIDO PREVENTIVO
La impaciencia y el deseo de seguir sus propios impulsos son obstáculos para desarrollar actitudes y comportamientos de espera y calma.
A través del diálogo, vamos reflexionando y tomando conciencia de los momentos de la vida cotidiana que requieren esperar para emprender una acción deseada.
Mediante “el juego de los colores”, trabajaremos el turno y el autocontrol, además de la colaboración en equipo.
Cuentos: “La disputa de los colores”
                    "Las semillas de paciencia”
Audiovisual: Anuncio “Espérate”.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Entre tod@s anotamos nuestras situaciones diarias en las que debemos esperar, un parque de atracciones (turno en la fila para sacar ticket, para montar...); una sala de espera en el pediatra, pagar en un supermercado, salir en orden al patio, para casa, al gimnasio, a la biblioteca, reparto de fichas, material escolar, papá y mamá hablan por teléfono, atienden a los herman@s, preparan la comida,etc...
Cuando esperamos al autobús, al tren, debemos estar en la parada, tranquil@s.
Cuando vamos a comer a un restaurante, esperar al postre; cuando estamos en el parque no alterarse e impacientarse para subir a los columpios, al tobogán, saber esperar el turno en los juegos: dominó, la oca, …
Hacemos hincapié que en estas situaciones de espera debemos tener paciencia y estar tranquil@s, por supuesto, insistir que lo importante de los juegos es pasárselo bien, y PARTICIPAR, unas veces se gana y otras, se pierde.

JUEGO

Por equipos, rojo, azul, verde y amarillo, se colocan en filas y se van agachando según el color que diga la señorita, es un trabajo de equipo, que requiere mucho control, y tener paciencia hasta que le toque al grupo.







































Para comprobar una vez más que tod@s somos IMPORTANTES
vemos la historia “La disputa de los colores”.



Haz CLIC

Hemos contado un cuento “Las semillas de paciencia” nos ha gustado mucho y entre tod@s hemos llegado a la conclusión que debemos tener los bolsillos llenos de semillas de paciencia, y en clase cuando algún niñ@  no respete el turno de palabra,  se altere porque no es atendid@, no guarde su posición en la fila, o cualquier otra situación que demuestre su impaciencia, le recordaremos este cuento.





Terminamos esta actividad del programa dibujando en nuestros cuadernillos individuales, distintas situaciones en las que debemos demostrar que podemos tener paciencia y saber esperar.








DÍA ESCOLAR DE LA SALUD- 4 de Abril-
Una de las celebraciones pedagógicas de nuestro calendario escolar es el día de la salud, nosotros lo hemos celebrado realizando distintas actividades musicales, artísticas y emocionales (empatía), relativas al consumo moderado de alimentos pocos saludables, una toma de conciencia sobre hábitos para vivir más sanos, y una sensibilización sobre las personas que están enfermas.



Con nuestras varitas mágicas hemos hecho un hechizo guardando un montón de besos en nuestra caja de besos para que lleguen hasta los niñ@s que están muy tristes y enferm@s en un hospital, ojalá que con nuestros besos, hoy hayan sido un poquito más felices y se recuperen pronto. El hechizo es el siguiente:

MARCHAD BESOS, MARCHAD YA
CORRED, NO TARDÉIS EN LLEGAR
HASTA TODOS LOS  NIÑ@S TRISTES
QUE ESTÁN EN UN HOSPITAL. flis,flas






                                                                     
El lunes 10 de Marzo tuvimos una charla con Deli Prietocoordinadora de programas escolares "Construye tu mundo" de la provincia de Cáceres y Técnico de la  FADFundación de Ayuda contra la drogadicción. Trató la importancia de la prevención en edades tempranas y la repercusión en la adolescencia, y por supuesto el papel primordial que desempeña la familia y la escuela a la hora de trabajar este tema. Debido al resultado satisfactorio de la reunión y la buena motivación de Deli con los recursos que utilizó , el próximo curso,  volveremos a disfrutar de su presencia con temas muy interesantes del programa "Construye tu mundo".






ESTOY MALITO

*Competencias básicas:    -Conocimiento e interacción con el mundo físico.
                                           -Autonomía e iniciativa personal.     
                                                                                                                                                   *Objetivos:                  - Incorporar actitudes favorables hacia el cuidado de la  salud.
                                         -Eliminar sentimientos negativos de temor y ansiedad  hacia la figura del médico. 
                                      - Adquirir conocimientos precisos sobre la utilidad de las medicinas y los riesgos del  uso inadecuado.

  *Recursos materiales:    -Canción popular "A mi burro, a mi burro"                                                                                 -Ficha del cuaderno de momentos mágicos
     
Sentido preventivo. Desarrollo de la actividad
La experiencia de haber pasado por alguna enfermedad convierte en significativa una realidad que a menudo genera ansiedad y temor en los niñ@s. A través de una actividad en la que cantan la canción popular del burrito enfermo y una posterior reflexión guiada, reviven el proceso natural de la enfermedad, asimilando la conducta que han de observar para cuidarse y las cautelas debidas en el correcto uso de los medicamentos.
Se insiste en la prevención de enfermedades, sobre las consecuencias que tienen todas y cada una de nuestras acciones. Es importante transmitir un mensaje de confianza hacia las personas que se dedican a curarnos cuando lo necesitamos (pediatra, dentista, oculista, otorrino...) y lo positivo que es seguir los consejos que nos dan para recuperarnos lo antes posible.

                                   

A mi burro, a mi burro le duele la cabeza, el médico le manda una gorrita negra...zapatitos lilas.
A mi burro,a mi burro le duelen las orejas,el médico le manda que las ponga muy tiesas,zapatitos lilas.
A mi burro, a mi burro le duele la garganta, el médico le manda una bufanda blanca...zapatitos lilas.
A mi burro, a mi burro le duele el corazón, el médico le manda jarabe de limón...zapatitos lilas.
A mi burro a mi burro le duelen las pezuñas,el médico le manda que se corte las uñas...zapatitos lilas.
A mi burro, a mi burro ya no le duele nada, el médico le manda jarabe de manzana...zapatitos lilas.

En el cuadernillo de momentos mágicos los niñ@s realizan dibujos sobre el burrito de la canción y sobre ell@s mism@s cuando están enfermos.








El cuaderno de Momentos Mágicos

*Competencia básica: Autonomía e iniciativa personal.


 En este cuaderno colectivo se irán reflejando todos
los momentos especiales, importantes y mágicos, que 
compartirán con los demás.
Para ello, primero, podemos convertirnos en unos
fabulos@s  MAG@s,  por eso, nos confeccionaremos
unas VARITAS MÁGICAS.
             Contamos el cuento: "Santiago, el Mago". 
             Cantamos la canción "El Brujito de Gulugú"

En nuestra CAJA DE BESOS", guardamos muchos besos 
para que lleguen a tod@s los niñ@s que están tristes y no tienen
todo lo que tenemos nosotr@s: familia, amigos, cole, alimentos...


                                             Haz CLIC                     
                        
NUESTRAS  VARITAS                                         


                                
Nos hemos convertido en unos Mag@s fantásticos y con nuestras varitas hemos comenzado a realizar hechizos...

Tenemos preparada nuestra caja de MIEDOS, para encerrarlos y no volver a sentir miedo nunca más.




                           
                                          


            

UN MUNDO DISTINTO  
     
               

*Competencia básica: Autonomía e iniciativa personal
                                         Comunicación lingüística
*Objetivos:           Detectar aspectos positivos propios
                             Mejorar el nivel de autoestima

En la presente actividad, a través del mundo de 
los Fraguel , los niñ@s exploran aquello que contiene su planeta, dónde sus habitantes son distintos, así como, sus características físicas, su alimentación, dónde viven.. es decir, .un mundo fantástico.
Los Fraguel son pequeñas criaturas que se ayudan unos a otros.
Los Curris pasan todo el tiempo construyendo estructuras de caramelo de rábanos, para que coman los Fraguel.
La familia de Goris es muy peculiar, unos granjeros que tienen un huerto muy grande dónde los Fraguel cogen rábanos para alimentarse.
Ha sido sorprendente descubrir este mundo distinto al nuestro.












































































































































Ronda de autoexpresiones positivas
A través de disitintos juegos le explicamos a los Fraguel cómo son los niños y las niñas de nuestro mundo humano: nuestras características físicas, nuestras
familias, nuestras viviendas, alimentación y ropa, nuestra ciudad y nuestro cole y TODO lo que nos gusta hacer: jugar, bailar, cantar, colorear, tener amigos, ...
Realizamos un dibujo en nuestro cuaderno individual de momento mágicos 
Ha sido una actividad muy divertida, nos ha gustado mucho y hemos descubierto un montón de cosas buenas en nosotros mism@s y en los demás; nos ha motivado y hemos aprendido que debemos ayudarnos como Los Fraguel para sentirnos más felices, pues....¡ TOD@S   SOMOS IMPORTANTES!

Todo esto lo recordaremos en clase cada mañana en la asamblea


Haz CLIC en la imagen


                                             















No hay comentarios:

Publicar un comentario